Walkie Talkie, el extraño caso del edificio que derrite coches y fríe huevos

Londres tiene un nuevo rascacielos. Un rascacielos que parece un “walkie talkie”, o como los londinenses llaman, “walkie scorchie” (walkie abrasador).

Fuente: FACUNDO ARRIZABALGA (EFE)

Fuente: FACUNDO ARRIZABALGA (EFE)

Se dice que es abrasador porque es capaz de freir un huevo, de derretir coches, de tostar una baguete, de quemar felpudos… (mirar fotogalería).

En definitiva, parece una pequeña central termosolar en mitad de la ciudad, con la diferencia de que en este caso el rayo solar queda concentrado en mitad de la calle debido a la forma parabólica del edificio.

Ya es peculiar en sí que se haya producido este suceso con tantísima tecnología y simulación que existe. Pero peculiares también han sido las declaraciones posteriores del arquitecto del proyecto, el uruguayo Rafael Viñoly.

Fuente: ARQ.clarin.com

Fuente: ARQ.clarin.com

El arquitecto, ya ha asumido que cometió muchos errores en el diseño del edificio. Sabía que se alcanzaría una temperatura de hasta 36ºC, no los 72ºC que se alcanzan en la realidad. No obstante, según él, no toda la responsabilidad es suya. También hay más culpables:

“Cuando llegué por primera vez a Londres hace años, no era así”, dijo. “Ahora tienen todos estos días de sol. Así que deben culpar de esto también al calentamiento global, ¿no?”

Fuente: “We made a lot of mistakes with this building” says Walkie Scorchie architect, Viñoly

No sólo arremete contra el cambio climático, también sobre la profesión de arquitecto:

“Los arquitectos ya no son arquitectos, y se necesitan consultores para todo. En este país (Inglaterra) hay un especialista para decirte hasta qué grado un vidrio refleja. Es culpa de la profesión misma, que se ha reformulado y se ha ubicado en un lugar totalmente secundario”

También ha declarado que este asunto era el resultado del proceso de desarrollo en Reino Unido, en el que a menudo se ignora al arquitecto.

Fuente: Rafael Viñoly: “el exceso de consultores le hace mal a la profesión”

Fuente: PETER MACDIARMID (GETTY)

Fuente: PETER MACDIARMID (GETTY)

 

Todo son risas hasta que aparcas tu Jaguar bajo el “rayo de la muerte”…

Fuente: LAURA LEAN

Fuente: LAURA LEAN

Leave a Comment