Empezando el TFM de investigación. Análisis del consumo energético en el Albaicín en los últimos años.

Durante los próximos meses voy a estrenarme como investigador para realizar mi trabajo fin de máster (en adelante TFM) centrándome en la evolución del consumo energético a lo largo de los últimos siglos en un barrio en concreto, el Albaicín.

De momento la investigación todavía se está gestando en términos metodológicos con el grupo de investigación. Todavía falta pulir más, darle forma y acotar más el objeto de estudio.

Nos encontramos en la primera fase de búsqueda bibliográfica para conocer si se ha hecho algo parecido en alguna parte del mundo y estudiar la metodología seguida.

Os dejo con la propuesta del plan de investigación que seguiremos.

«Análisis comparativo del consumo energético en la vivienda del Albaicín a lo largo de los últimos 500 años»

Vista del Albaicín desde la Alhambra

Objetivos

Se estudiará la evolución histórica en los últimos 500 años del consumo energético en el barrio del Albaicín y compararemos el aprovechamiento de los recursos energéticos pasivos naturales de ahora con el que se hacía antiguamente. Para ello se consultará también algunos subtemas como el desarrollo urbanístico y la historia de la construcción residencial (tanto árabe como mudéjar y cristiana) del Albaicín en el periodo estudiado.

Antiguamente el acceso a los recursos energéticos necesarios para la vida cotidiana era mucho más reducido que en la actualidad. Primaba el alto rendimiento de la energía pasiva, que aumentaba la autonomía del edificio y reducía el consumo de energía activa. El acceso cada vez más fácil a ellos (petróleo, gas y electricidad) ha propiciado un menor aprovechamiento de los recursos naturales como la orientación de las viviendas o la distribución de habitaciones.

Además, al crecimiento económico y social de las últimas décadas va ligado conjuntamente un incremento del consumo de energía que en el caso que nos ocupa, la vivienda residencial, no es un consumo eficiente.  El problema suscitado en la actualidad se debe al poco aprovechamiento de tales recursos naturales. Los criterios arquitectónicos contemporáneos están más basados en la estética que en principios de eficiencia energética, razón por la cual se estableción que una de las cuatro prioridades del Plan de Acción para el Medio Ambiente, puesto en marcha en enero del año 2001 por la Unión Europea para el periodo 2001-2010 es el uso racional de la energía.

Resumen

El barrio del Albaicín, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es conocido mundialmente por su historia, arquitectura y planificación urbana. El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (S. Nicolás) hasta el curso del Río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva. Característica de dicho barrio es la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes; en total se han podido constatar unos 28; de los cuales, una gran mayoría siguen aún en uso.

Emplazamiento del barrio del Albaicín en la ciudad de Granada

La demanda energética del barrio ha ido aumentando a lo largo de los años al igual que en el resto de la ciudad gracias al desarrollo de la misma y al fácil acceso a la energía de las últimas décadas. Esta circunstancia influye directamente en el diseño de los edificios y en el aprovechamiento de los recursos naturales.

El grado de protección del barrio ha hecho que el diseño de los edificios no cambie significativamente en el periodo a estudiar. El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.

Con ayuda del trabajo de campo y la metodología que a continuación se explica estudiaremos los cambios más significativos en el periodo histórico del siglo XV al XXI con respecto al consumo energético de las viviendas.

Fuentes de información

En nuestra investigación se usarán una amplia variedad de fuentes entre las que podemos destacar:

  • Bases de datos electrónicas: SCOPUS, WOK, ISI, Google Scholar.
  • Revistas electrónicas de alto impacto.
  • Biblioteca de la Universidad de Granada
  • Archivo histórico municipal de Granada.

Metodología

En el trabajo de campo se recabarán datos de la tipología de las viviendas, sus sistemas constructivos y características arquitectónicas como orientación de la vivienda, materiales utilizados a lo largo del tiempo, recursos energéticos.

Se usará software de simulación energética para los tipos de vivienda estudiadas, de forma que podamos analizar los resultados obtenidos.

En las sucesivas semanas se concretará más el resto de metodología adecuada para el tema de estudio y los recursos necesarios para llevar a cabo el mismo.

Referencias básicas

  • ISO 13790:2008 Energy performance of buildings-Calculation of energy use for space heating and cooling.
  • Real Decreto 47/2007 de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia  energética de edificios de nueva construcción.
  • Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002.
  • Myoung-Souk Yeo, In-Ho Yang, Kwang-Woo Kim, Historical changes and recent energy saving potential of residential heating in Korea, Energy and Buildings 35 (2003) 715–727.
  • Dili, A.S.; Nasser, M. A.; Zacharia Varghese, T, Passive control methods for a comfortable indoor environment: Comparative investigation of traditional and modern architecture of Kerala in summer, Energy and Buildings 43 (2011) 653-664.
  • Behling et al., Sol Power-The Evolution of Solar Architecture, Prestel, Munich, Germani, 1996.
  • Cantin,R.; Burgholzer,J.; Guarracino,G.; Moujalled,B.; Tamelikecht,S.; Royet,B.G., Field assessment of thermal behaviour of historical dwellings in France Build.Environ., 2010, 45, 2, 473-484.
  • J.K. Kim, Domestic Housing History-The Past and today of Korean Housing, Housing Research Institute of Korean National Housing Corporation, Seoul, Korea, 1979.
  • A. Schuler et al., Energy Consumption for space heating of west-German household: empirical evidence, Energy Policy 28 (2000) 877-894.
  • B. Howard, L. Parshall, J. Thompson, S. Hammer, J. Dickinson, V. Modi; Spatial distribution of urban building energy consumption by end use, Energy and Buildings 45 (2012) 141-151.

[twitter-follow screen_name=’chaloplay’ show_count=’yes’]

Comments

  • You know, I could have sworn I’ve come across this blog before on but upon checking at some of the material I figured out that it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely glad I located it and I’ll add it
    to my bookmarks to check back often.

  • I truly enjoy examining within this website,
    it contains good articles.

Leave a Comment