¿Por qué redes sociales SÍ para el arquitecto técnico? Las 5 W del periodismo aplicadas a nuestra profesión

Escribo este artículo para esas personas que todavía son reacias a utilizar las redes sociales desde un uso profesional. Aquellos que cuando les dices que por qué no se abren una cuenta en twitter te responden “¿y para qué me hace falta eso?”

También escribo este artículo porque en la vida “offline”, la real, me encuentro que la inmensa mayoría de compañeros arquitectos técnicos no conocen los beneficios de estas nuevas vías de comunicación.

Bueno, voy a intentar convencer utilizando las cinco “uves dobles” (5 w’s+1: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo) que se utilizan en el periodismo, pero aplicadas al internet 2.0 de la edificación.

 

Who? (¿Quién?)

¿A quién te quieres dirigir? Tienes que definir tu público, porque no es lo mismo hablar para compañeros/colegas que hablar para un cliente que quiere hacer una reforma en su casa. Saber definir quién quieres que te lea es fundamental para garantizar que el mensaje que quieres transmitir sea entendido.

Puedes decidir hablar para profesionales de la construcción, por lo que utilizar un lenguaje técnico está muy bien valorado.

En cambio si quieres que te lean futuros clientes no puedes hablar de la misma forma. Tendrás que utilizar un lenguaje más coloquial, pero manteniendo la rigurosidad.

 

What? (¿Qué?)

¿Qué contar? Elegir una temática sobre la que hablar es una elección más personal. Definir de qué quieres hablar en un blog o en las redes sociales es importante porque si sabes comunicar y explicarte la gente te relacionará con ese tema. Pongo un ejemplo: eres un arquitecto técnico que se ha especializado en patologías de hormigón que además sabe contar muy bien cómo trabaja, explica las patologías que trata y las soluciones a las que llega. Al final, los lectores de este gran profesional le relacionarán como especialista de ese ámbito y, en caso de necesitar sus servicios, se acordarán de él.

 

Where? (¿Dónde?)

Las dos herramientas más importantes son los blogs y las redes sociales.

Las redes sociales, como facebook, twitter o linkedin, son más superficiales. Lo normal es que en las redes sociales se publiciten noticias o artículos publicados en blogs.

Los blogs son páginas webs que estructuran la información de forma cronológica y que se dedican a hablar sobre un tema en concreto. Hay blogs de todo tipo relacionados con la edificación. El colega Emilio Callejón recopiló en un artículo en su blog una buena lista.

Un poco más adelante detallo mejor cómo dar el primer paso.

 

When? (¿Cuándo?)

YA.

 

Why? (¿Por qué?)

Aquí tienes algunas razones por las que autoconvencerte de que es el momento de sumergirte en la red.

  1. Porque seguro que tienes algo interesante que contar.
  2. Porque compartiendo la información la comunidad crece y evoluciona y eso es beneficioso para la profesión.
  3. Porque el conocimiento tiene que transmitirse, no puede quedar en propiedad de personas o empresas eternamente.
  4. Porque escribir ayuda a ordenar ideas. A mí personalmente me funciona.

 

How? (¿Cómo?)

“A poquito a poquito”. Sin prisa. A los que comienzan en este mundo de comunicación digital yo recomiendo empezar por las redes sociales y convertirse en “consumidores de información”: abrir una cuenta y empezar a leer a compañeros que crean contenido. Esto ayuda a desvirgarse en las redes, quitarse el miedo y derribar prejuicios iniciales. A los más escépticos les digo que primero se pongan un seudónimo mientras son consumidores, pero que cuando se conviertan en creadores de contenido cambien a su verdadera identidad.

Una vez pasado ese periodo de adaptación y aterrizaje llega ejercitar el 2.0, esto es, empezar a participar en el debate, compartiendo información y por último, la creación de nuestro propio contenido. Es la mejor parte.

Un comienzo natural para un recién llegado podría ser:

  1. Darse de alta en una red social, facebook o twitter, o las dos a la vez.
  2. Empezar a seguir cuentas/perfiles de compañeros, instituciones relacionadas con la edificación. Depende de la persona este periodo pueden ser uno o varios meses.
  3. Seguir blogs de interés mediante newsletters, o herramientas de lectores de feeds (feedly, reeder, flipboard…).
  4. Leer mucho.
  5. Una vez familiarizado con estas herramientas llega el momento de pasar a la acción. Empezar a comentar, compartir información, escribir tuits… Y por último, crear un blog, en la que volcar todo nuestro conocimiento y compartirlo con la comunidad.

 

 

Bueno, espero haberte animado a que te introduzcas en este nuevo mundo de internet e investigar nuevas formas de comunicación. Una de las cosas que más me gusta es que cada persona puede darle su propio uso, o encontrar su propia temática de la que hablar en su blog o redes sociales.

Espero que encuentres tu propia forma de usar estas herramientas y te merezca la pena haber leído toda esta parrafada, que eso ya tiene mérito.

Para terminar, y si esto te ha sabido a poco, os dejo esta mesa redonda llamada “Arquitectos Técnicos 2.0” en la que participé dentro del ciclo de conferencias de la XII Semana de la Construcción, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Granada, junto a Manolo Pizarro, José Luis Zurita, Enrique Alario y Luis Lara como moderador.

 

¡Saludos!

Leave a Comment