Termino arquitectura técnica. ¿Y ahora, qué?

Se habla mucho del paro juvenil en España, que llega casi al 50%, pero el dato de los jóvenes cualificados en el sector de la construcción sin empleo debe ser muchísimo más elevado, y las escuelas siguen graduando a miles de jóvenes que llegan al mercado laboral, el cual les abofetea sin piedad con la dura realidad. Antes era normal que los arquitectos técnicos encontraran trabajo sin haber terminado la carrera, pero actualmente la búsqueda de empleo debe ser plenamente activa. No hay tanto trabajo como antes, pero desde luego que si estás esperando a que te llamen del servicio de empleo o de la bolsa de trabajo de tu universidad puedes esperar sentado. El desánimo, el lloriqueo y el pataleo no te van a dar trabajo así que para ya de contagiar tu pesimismo. En este punto recomiendo la lectura del fenomenal artículo de José Arnaiz “Un lugar para la esperanza”.

A la deriva

Las opciones que se presentan una vez terminada la titulación son:

Opción uno: Termino la carrera y empiezo a buscar trabajo.

Al terminar la carrera nos encontramos con un vacío en nuestro CV en el apartado profesional y se convierte en un hándicap a la hora de encontrar trabajo y “competir” con otros candidatos. Las excusas del tipo “por 300 euros no trabajo” no valen con tan poca trayectoria profesional. Debes llenar ese desequilibrio de tu CV como sea; becas, convenios de universidad, contratos de prácticas…
La opción de emigrar a otro país para buscar trabajo puede ser para trabajar de lo que hemos estudiado o para trabajar de lo que sea, normalmente para aprender el idioma del país al que se emigra. Si tu opción es ésta te interesará esta noticia publicada en el suplemento ‘Negocios’ de El País que informa de los trabajos más demandados en países de todo el mundo.

Opción dos: Termino la carrera y empiezo otra o un máster.

Apostar por la especialización es algo que muchos expertos están aconsejando para ser más competitivos en el mercado laboral. La elección de los estudios debe ser muy cuidadosa y pensando en el futuro y con unos objetivos claros, no estudiar por estudiar para ver si de aquí a unos años se pasa la crisis.

Hace unos días lancé unas preguntas por twitter a algunos compañeros que terminaron la carrera en plena crisis del sector para conocer qué hicieron ellos en cada caso. Aquí os dejo la fecha en la que terminaron y la respuesta a qué decisión tomaron.

Diego Vidoni

Febrero 2010

Al terminar decidí seguir trabajando en la Ingeniería en la que llevaba desde 2007. Hice toda la carrera trabajando los 7 días de la semana así que necesitaba dejar de ir clases al menos por un tiempo. Ahora después de 2 años, en octubre comienzo un master en gestión de la eficiencia energética. Lo tenía pensado desde hace tiempo, pero da la casualidad, o la fatalidad :P, que hace 3 meses me he quedado sin trabajo, así que toca volver a ser estudiante casi a tiempo completo.

Alberto Seco

Septiembre 2010

Desde que terminé quise dedicarme a ser AT, por cuenta propia o ajena. Pronto descubrí que no entraría en ningún sitio ni como becario y busqué trabajo por mi cuenta; me salieron un par de proyectos. Después vinieron unas colaboraciones con un arquitecto que se quiso aprovechar de mí, y ya no me salió nada más. Ahora volvería a estudiar.

Mariano Castro

Junio 2011

Lo primero que me planteé fue trabajar. Pero viendo como estaban las cosas quise aprovechar el año haciendo un Experto propio en reparación, refuerzo y recuperación en obra de edificación en la Escuela Técnica de Ingeniería de Edificación de Granada. Lo hice porque me gustaría dedicarme a la rehabilitación de edificios y reparación de estos.

Juan Luis Benítez

Julio 2010

Una vez que finalicé la carrera la decisión era sencilla, buscar trabajo. Seguir estudiando un máster o matricularme en otra carrera eran caminos que suponían una inversión económica de la cual no disponía. Cualquier opción de avanzar en mis estudios hubiera significado cambiar de residencia, por lo cual el gasto se multiplicaba.

Sabía que buscar trabajo no iba a ser fácil, pero no había otra. Repartí curriculums para todo tipo de oficios ya que era consciente de la situación de nuestro sector. Por suerte en un periodo de seis meses encontré mi actual trabajo, en cual llevo un año y medio y que además está en relación con mis estudios y con mi proyecto fin de carrera, el cual me ayudó bastante para conseguirlo.

Javier Aisa

Julio 2010

Ya incluso antes de haber finalizado la carrera, además de querer empezar a trabajar, sabía que quería seguir estudiando. El último año antes de entregar el proyecto, mientra realizaba mis primeras prácticas en un despacho de arquitectura, cursé un máster de urbanismo. Esta materia comenzó a atraerme desde que cayó en mis manos el libro «Delirio de Nueva York» de Rem Koolhaas, que explicaba el desarrollo urbanístico de toda la isla de Manhattan. A partir de entonces comencé a indagar sobre la historia de otras muchas ciudades, hasta que me dí cuenta de que el urbanismo me tenía completamente enganchado y decidí cursar el máster. Aunque en principio es una parcela profesional no apta para aparejadores, no pasa nada. El saber no ocupa lugar.

Tanto en el momento de terminar arquitectura técnica como ahora mismo, mi objetivo principal era y es trabajar en la profesión e ir cogiendo experiencia. Pero como las cosas están como están y la crisis económica a nuestro sector le afecta sobremanera, la opción de seguir estudiando siempre ha estado encima de la mesa así que este año comencé a estudiar economía a distancia. Lo importante es no quedarse quieto.

Me gustaría que se unieran también empresarios y profesionales por cuenta propia y que nos expusieran los motivos por los cuales les llevaría a contratar a un arquitecto técnico recién licenciado y en qué se fijan cuando tienen que hacer una selección de candidatos. ¿Vale de tanto hacer un máster de 10000 euros? ¿Deberíamos hacer más hincapié en la complementación de la formación universitaria? ¿Idiomas?

Comparte el post y menciona a quien creas que le interese su lectura, tanto a recién licenciados como a empresas del sector. En los comentarios del blog plantearemos un debate que espero sea interesante y resuelva muchas dudas para los arquitectos técnicos más novatos. Deja tu opinión y suscríbete a los comentarios.

Muchas gracias a todos los que habéis participado compartiendo vuestras experiencias.

Hasta pronto.

EDITADO EL 29.JULIO.2012

Al hilo del tema de este post, hoy el periódico Ideal en su versión web ha publicado un vídeo de un compañero arquitecto técnico de Granada que ha decidido liarse la manta a la cabeza e ir a Alemania a buscar empleo. Haz click en el enlace

Comments

  • Muchas gracias por tu mención Chalo.
    Me quedo con esta frase de tu artículo: «El desánimo, el lloriqueo y el pataleo no te van a dar trabajo así que para ya de contagiar tu pesimismo»
    En cuanto a mi experiencia laboral, os puedo decir que mi filosofía de trabajo ha sido siempre darlo todo intentándolo hacer lo mejor posible, antes de pensar en recibir. Casi siempre me ha ido bien, pero he de reconocer que ahora son otros tiempos.
    Creo que, muchos de nosotros, si queremos trabajar en España, tenemos que olvidarnos del contrato laboral y abrir más la vía del empresario autónomo con una profunda especialización en una materia con un mínimo de futuro.
    Y sobre todo: mucha paciencia, gran esfuerzo, constancia, ilusión y actitud positiva.
    Mucha suerte a todos

    • Chalo

      Gracias por vuestros comentarios. Vosotros veis la situación que yo expongo desde otro punto de vista y quería que lo compartierais, por eso me alegro mucho de que lo hayáis hecho.
      José, yo también comparto la opinión de que el empresario autónomo va a ir cobrando más fuerza por las ataduras que evita la empresa, al contrario que un contrato laboral.
      Lo que yo quería comentar también con Sergio (aka «El Apa») es el tema de rebajar los precios en los primeros años de profesión. Como joven-aunque-sobradamente-preparado que soy en el sector, tengo más dificultad para que un cliente deposite su confianza en mí, por lo que mi forma de competir puede ser una rebaja en mis honorarios. ¿Consideráis estos competencia desleal?
      Saludos!

      • el apa

        No una competencia desleal, creo que me he explicado mal. En países como Canadá, por ser titulado te corresponde un mínimo de $ la hora de salario. Lamentablemente, en este país se piensa que por ser Becario no debes recibir nada a cambio, debes ser encima un agradecido.
        Por lo tanto: Debería valorarse siempre desde de un mínimo, que un becario no sienta que lo que hace no esta valorado.
        Espero que entendáis el fondo del asunto jejeje.

        • Chalo

          Sí sí, te entiendo. Pero también creo que a veces los recién titulados tenemos unas aspiraciones muy altas y nos hace falta algo más de humildad. Ahora no tanto, pero recuerdo compañeros míos que decían que por 300 euros al mes no iban a trabajar. Creo que un periodo de prácticas es para probarte y es una apuesta de la empresa que a veces no tiene por qué salirle bien, está corriendo un riesgo. Eso a veces no lo entiende el becario.

          En mis primeras prácticas durante los últimos 4 meses estuve realizando la misma función, se convirtió en una rutina, pero más allá de esa monotonía, en el día a día en la empresa también se aprenden muchísimas cosas de forma indirecta.
          Toda experiencia profesional, buena o mala, es enriquecedora.

      • Una persona honesta como tú, se me hace difícil pensar que haga competencia desleal.
        En realidad, el mercado está como ya sabemos y hay que adaptarse al momento, es una cuestión de necesidad, digamos lo que digamos, todos lo hacemos.
        Aunque es verdad lo que dice Sergio que hay que valorarse. Ciertamente, una persona no debe trabajar por debajo de sus costes, el problema es que hay muchos compañeros, sin apenas experiencia que no saben realmente calcular la batería de gastos, algunos inesperados, con los que se van a encontrar al desarrollar la actividad profesional.
        En mi opinión la peor competencia desleal que se está haciendo es la de la gente que aprovecha su posición dominante con falsos precios bajos (como p. ej. ITEs), que sirven de gancho para otros trabajos u obras posteriores, que es donde se cobra con creces el precio real.

        • Chalo

          A lo que tú llamas competencia desleal otros lo llaman marketing. Como el viejo truco de los carteles que anuncian «Rebajas desde», con el «desde» escrito en letra pequeñísima.
          Realmente creo que el precio es el único arma con el que podemos jugar los recién graduados, si no, se hace muy difícil iniciarse en el mercado laboral. Obviamente no trabajar por debajo de los costes, como tú bien dices, pero a veces se hace necesario hacer un favor y hacer contactos que te puedan llamar en otro momento para otro trabajo que tengan que realizar.

  • el apa

    Hola querido Chalo, me ha parecido muy buena esta reflexión y te animo que sigas escribiendo más que tienes esto algo abandonado de temáticas de obras.
    La opciones que propones, quizás tengan carácter de debate.

    La parte sobre los estudios, quiero reseñar que debería ser obligatorio (alguno pensará que no y que digo locuras) inglés y si es técnico mejor en la carrera de aparejadores y el que no tenga ese nivel, señor mio usted no puede graduarse o lo que sea. ¿Porque lo veo así? Pues si tuviéramos un nivel decente de inglés con nuestra titulación ahora no tendríamos a muchos jóvenes emigrando a aprender cosas que pudieron aprender en España.

    Comprendo que cuando una persona no tenga nada, deba realizar actividades, trabajos, etc. con aspecto gratuito; pero creo que objetivamente hablando caemos en el mismo «error». Obviamente cuando salimos de la carrera tenemos unas nociones básicas, que deberemos desarrollar, pero tampoco es bueno hacer un trabajo «gratis». Somos personal titulado y merecemos como mínimo una digna retribución. O acaso los médicos residentes ¿no cobran por su trabajo?, cobran poco pero cobran. Este concepto, creo y es mi opinión deriva en los posteriores temas de discusión «tarifas de ITE gratuitas etc».

    Como bien apunta nuestro querido compañero, JA. «si queremos trabajar en España»–> Autónomo, empresa. Desde hace tiempo veo la tendencia de las ofertas de empleo a contratar «autónomos». Por un lado nuestra figura como más libre es trabajando es desde esa posición, pero tampoco es fácil y barato. Eso ya sería otro tema de post («Es barato ejercer»).
    La idea de emprender es buena siempre y cuando haya mercado y movimiento de dinero; o generamos un buen campo que es necesario. Ahora mismo en España, está la cosa muy difícil.

    En cuanto a la especialización, recaemos en lo mismo. Yo debido a mi trayectoria laboral y personal, estoy especializado en un campo (Patología, control de calidad, rehabilitación; Siempre desde el punto de vista de la supervisión). Qué sucede que aun queda tiempo en este país para que se entienda que un especialista es por algo; porque actualmente parece que todo el mundo sabe de todo y mucho (tasaciones, patologías, licitaciones, jefe de obra, etc.). «Efectivamente¡¡¡ necesitamos comer y ya cualquiera hace todo que más da, lo importante es coger el encargo luego ya veremos como sale».
    En mi caso particular (no digo que todo el mundo sea así),en mi trayectoria profesional no he percibido la valoración de un cliente o empresa de mi perfil «especializado».

    Concluyendo: Si acabas de salir o vas a salir. ¡Animo ! eres un profesional y sabes más de lo que crees, el tiempo te hará ver que tengo razón en lo que te digo. Dedícate a la rama del oficio que más te guste y olvida las modas, porque si por ejemplo no te gusta «sostenibilidad» o «calculista» lo vas a pasar de verdad mal y al final será un infierno.

    Saludos, el apa.

  • @Par_0

    Terminé la carrera en Noviembre de 2010. En el transcurso de la elaboración del PFC buscaba trabajo como AT como Becario mediante contratos de colaboración entre varias fundaciones y universidad. Tampoco dejaba de lado la posibilidad de formarme en cursos relacionados con la carrera. Entre Noviembre de 2010 y Junio de 2011 hice 3 entrevistas de trabajo:una para un ayuntamiento,otra para el Instituto de Vivienda de Galicia y la última para una constructora. En las ofertas de “entes” públicos no me llegaron a seleccionar por puntuación, pues era recién diplomado y carecía de Másters o dobles titulaciones, las cuales puntúan en gran medida. En el periodo de búsqueda de trabajo hice el curso de Coordinador de Seguridad y Salud y una serie de cursos relacionados con la certificación energética y auditorías energéticas.
    En el curso 2011/12 pretendía realizar la adaptación a Grado de Ing De edificación, pero en Junio 11 conseguí un trabajo como “delineante de campo” para una ingeniería, haciendo labores que nada tienen que ver con la AT. Al salirme ese trabajo no pude realizar la adaptación del Grado.
    Actualmente continúo con ese trabajo y quería compatibilizarlo con un Máster sobre sostenibilidad en la edificación de la Universidad de A Coruña, compatible con mi actual trabajo. Hace dos días han salido las listas de aceptados en dicho máster pero me he quedado en 3 reserva. Dado que han puntuado positivamente a la gente con el Grado. Por lo que ahora debo de esperar hasta septiembre a ver si renuncian 3 personas para poder entrar.

    Mi objetivo es especializarme todo lo que pueda en la temática referida a la sostenibilidad, certificaciones energéticas así como de termografías en la edificación.

    Al tener un trabajo “fijo” tengo muy limitado la participación en cursos y másters para mi formación sobre esa temática. Y tal y como están las cosas no me planteo dejar el trabajo, por mucho que no sea de AT.

    Y así está mi vida. Esperando que algún día pueda ejercer como AT.

  • doso

    trabajar de becario es una opcion mala para mi manera de ver, tienes q no dejarte pisotear es una JUNGLA y tu eres un mercenario recuerda que trabajas por dinero (para ti o por contrato) y si no puedes trabajar de momento de lo que has estudiado no te empeñes ;si un cateto constructor de empresita te quiere exprimir montate tu algo y hazle la competencia (hay sentencias q robo de cartera de clientes no existe) de joven todo asusta PERO estas mas preparado que el y en cuanto te pongas al dia de precios y acabados para subcontratar vale cualquiera; eso si si vas de tecnico elegante haberte hecho arquitecto (q ahora andan de freelance autonomo q nadie quiere un tio para hacer papeles y fotocopias corta y pega). TENEIS la ventaja q …de momento la ley obliga a que haya licencia en las obras y la presencia de un tecnico,perder miedo a denunciar (mira los famosos cada 2 por 3)

    eso si el ir de fajador 2 a 5 años para aprender a ser un desconfiado no lo quita nadie, si puedes hasta de peon q aprendes los trucos plantealo como unas practicas y si te despiden como peon no queria ser esos dias q has aprendido, NOS van convertir como en los malos comerciales que hacen de todo. PERO si hay ITOP e ingenieros de caminos sin idea la gente habla de mas y cuando miras atras q tampoco sabias tanto y el usurero contratista normal q le hacias perder el tiempo y dinero pues al final se trata de gestionar y ser resolutivo y organizado q en obra es mucho decir
    y cuidado con q te empriman 2 años y luego cojen otro becario q se deja la piel… recordar os utilizan
    asi q o te pagan o no te vendas y reparte octavillas q no tiene responsabilidad penal
    RECORDAR necesitan tu firma de momento si lo quitan ya sera otro cantar

    pd.-idem para los farmaceuticos q pondran una expendedora por codigo de barras

  • piter

    para @Par_0 ni de broma dejes tu trabajo !!! esudias para trabajar –> trabajas por dinero –> asi q recuerda el objetivo es ganar para vivir (y q en casa de dejen de presionar)
    y ya puestos los masters son para que ganen dinero los profes sin ninguna responsabilidad hacer solo los oficiales (q son continuacion postgrado y permitan doctorado aunque no lo vayas a hacer nunca) los otros aunque sean buenos son un saca cuartos a medio plazo la documentacion se vuelve obsoleta y esta en internet ….. ay si no pagase en su dia por coordinador de salud 6000 q nunca ejerci y procurare no tener q responsabilizarme de ello,los de experto es un saca cuartos , los cursos de sindicatos un chupeteo para los profes enchufados que los dan ay cuanto os falta por descubrir, pero animo los q estan ya se van jubilando algo quedará donde meterse

  • zubiriland

    Muy interesante tu reflexión, es bastante realista sobre el proceso que se plantean muchos estudiantes cuando llega el momento de terminar sus estudios. Yo cuando terminé arquitectura me puse a estudiar el master en arquitectura digital en la ESARQ-UIC, en Barcelona, y encontré trabajo gracias a él. Pero reconozco que también hay una parte de suerte muy importante.
    Albert

    • Chalo

      Hola Albert, muchas gracias por contar cómo fue tu experiencia al terminar los estudios de AT.
      Estoy interesado en las tecnologías que utiliza la arquitectura digital y sus aplicaciones. Aquí en el sur, existe una spin-off de la Universidad de Málaga que está trabajando mucho en ello y está teniendo unos resultados sorprendentes. Se llama lem3a.
      Tu apuesta ha sido arriesgada y has ganado con ello. Pocos másters en la actualidad pueden presumir de una alta inserción laboral, así que te felicito por ello.
      Seguimos en contacto,
      ¡Un saludo!

Leave a Comment