Una cubierta plana, plana, plana

Hoy comparto un caso práctico en el que se ha pedido mi opinión como aparejador. Vaya temeridad ;-)

Hace 6 años se hizo una reforma en esta vivienda: se decidió ampliar el dormitorio hasta ocupar toda la antigua terraza, por lo que se hizo una cubierta plana.

En principio debería contar con sus pendientes, lámina asfáltica… podéis comprobar en fotos que lo que nos encontramos fue peor.

La cubierta no tenía pendientes ni lámina asfáltica ni aislamiento térmico. La terminación que había era de pintura de caucho con malla de fibra de vidrio sobre el forjado. ¡Y ya está, nada más!

Esta chapuza ha provocado varios problemas.

– No hay aislamiento térmico, el frío del invierno y el calor en verano dentro de la habitación es brutal.

– Sin pendientes hacia el sumidero no se puede evacuar el agua. Si unimos este problema a un mal mantenimiento del sumidero tenemos como resultado una bonita piscina de agua de unos 7, 8 centímetros que no hay forma de evacuar. Imaginad, ¡una piscina en el tejado!

Con el paso del tiempo la pintura de caucho se ha ido estropeando y este año ha habido humedades en el techo de la habitación inferior, así que tenemos que reparar.

Los albañiles proponen una solución inicial. El paquete de abajo hacia arriba sería: formación de pendientes, paneles de poliestireno expandido, capa de pintura bituminosa de preparación y finalmente una lámina autoprotegida.

Yo propongo una segunda solución basada en la cubierta invertida. Os dejo el detalle tipo de esta cubierta a modesta mano alzada.

La finalización con arlita es para aligerar el peso en la cubierta y utilizada como aislante térmico también. Es un material cerámico muy ligero también utilizado para la formación de pendientes y recrecido de superficies, llegando el hormigón a densidades tan bajas como 500kg/m3. (Pincha aquí para saber más sobre la arlita).

En cuanto a la ejecución de la cubierta habrá que poner especial atención a la impermeabilización. Los encuentros con los paramentos verticales, con el faldón de teja árabe y con el sumidero son los más conflictivos.

¿Qué os parece la solución? ¿Qué cambiaríais o haríais de otra manera? Vuestras propuestas son escuchadas con detalle :)

[twitter-follow screen_name=’chaloplay’ show_count=’yes’]

Comments

  • Hola Chalo, veamos:

    – Hecho de menos un detalle de como resuelves el sumidero :P.
    – Otra solución entre las miles que pueden haber emplear tabiques palomeros para dar pendiente y hacer la continuidad de la cubierta anexa.
    – Sobre tu detalle, prefiero Doble lámina asfáltica en posición flotante respecto al soporte ;), las planchas de poliestireno (entiendo que son las del corchito blanco) no las pondría y colocaría unas planchas de poliestireno extrusioando que aun más caras de una mayor eficacia.
    Hecho de menos el geotextil en el detalle y la solución a puntos singulares, el resto ok :).

    Como siempre digo desde la barrera se ven muchas cosas otra es escribir el artículo, así empecé yo y por lo tanto es de valorar tu esfuerzo.

    Saludos.

    • Chalo

      Hola Sergio, gracias por tus consejos!
      Las planchas que se están poniendo son las expandidas y como tú dices la mejor solución habría sido las extrusionadas por su capacidad aislante superior. Otra razón para haber puesto las extrusionadas es que es fácil que se rompan al pisar sobre la arlita dado que son muy frágiles (esto me lo ha dicho @diegovidoni en twitter).
      – La solución de los tabiques palomeros y hacer la cubierta de teja árabe hasta el final no iba a ser posible porque no había casi pendiente (en la primera foto se ve un poco en la esquina superior derecha).
      – Espero que finalmente las que se están poniendo den un buen resultado y sobre todo duradero. Para mí lo importante era sobre todo mantener la lámina asfáltica debajo del aislamiento térmico.

      En cuanto a tus consejos «blogueros» tomo buena nota! Como técnico que soy debería haber sido más riguroso en la información que he facilitado y haber resuelto los detalles constructivos. Para la próxima vez así será, hasta con el gramaje del geotextil que vamos a poner ;)
      Saludos!

  • Lo del geotextil me refiero a indicar el gramage y tal :P.

  • A propósito del geotextil, si se usa XPS, el gramaje del geotextil puede ser menor ya que el XPS aguanta mejor el punzonamiento, no? Hasta nos lo podríamos ahorrar. Aunque está claro que en este caso por las dimensiones no es algo que sea relevante.

  • Pues ahora que dices que si va XPS el gramaje es menor, es la primera vez que oigo eso :P. Yo recomiendo usar gramajes 200 gr/m2 porque los inferiores de rompen con la mirada y al final es como poner una lámina de papel.
    Diego, entiendo que te refieres a punzonamiento a la acción de pisadas sobre material y éste sobre la cubierta; en este caso claro que aguanta más que el porexpan pero no te olvides que el geotextil es para separar una capa de otra no para evitar punzonamientos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Geotextil

    Saludos.

    • Lo decía porque el de 200 ya me parece bastante fuerte dependiendo para que cosas; y si, estaba pensando más en el punzonamiento de la grava o la arlita sobre el aislante que en la separación.

  • Chalo

    Geniales vuestros aportes, se aprende mucho hablando con compañeros. Muchas gracias!!

  • Buen articulo Chalo. Me parece una buena solución la que has escogido, pero ya que estamos voy a soltar una propuesta diferente y poco usada.
    Por lo que comentas, la superficie de la cubierta no es mucha, así que no sería descabellado colocar una lamina sin juntas, hecha a medida, de manera que podrías dejar una solución de pendiente 0. No es mi preferida, pero en las circunstancias que comentas podría funcionar.
    Se podría colocar lámina de PVC o de EPDM, ambas tiene DIT para pendiente 0, por lo que en teoría funciona. Desde luego habría que cuidar mucho los encuentros, sobre todo con el sumidero, pero si se ejecuta bien creo que podría ser viable.
    Otro tema es el del aislamiento térmico. La solución de XPS y arlita para sujetar es buena, pero ya que estamos proponiendo soluciones diferentes, podríamos usar losas con el aislamiento incorporado (creo que el nombre comercial es «filtrón») Estas losetas solucionan dos cosas al tiempo. Por un lado aportan aislamiento térmico y protección de la impermeabilización y por otra parte aportan una superficie transitable, con acabado a elegir.
    En fin… Ahí dejo mi aportación.
    Por cierto, los geo textiles, independientemente del tramare, se rompen con mirarlos si son de fibra de vidrio, pero si son de polietileno son muy resistentes. De hecho, los de fibra solo sirven como capa separadora, mientras que los de polietileno son antipunzonantes.
    Enhorabuena por el post, mola que podamos compartir las soluciones constructivas.

    • Chalo

      Gracias Enrique por tus aportaciones, la verdad que la solución de poner una lámina hecha a medida sin juntas me ha sorprendido. He estado mirando algunas webs comerciales para consultar las condiciones de puesta en obra y sus cualidades. Todas las soluciones constructivas que permita ahorrarnos juntas entre láminas, bienvenidas sean!

      Pero lo que más me ha sorprendido ha sido que están certificadas para cubiertas con pendiente 0%. Yo siempre he pensado que el agua en la cubierta, cuanto antes se vaya mejor, por eso me ha chocado ver que existen soluciones constructivas sin pendientes para evacuar aguas. ¿Alguien las ha utilizado y sabe qué tal funcionan?

      Las losas filtrón hubieran sido una solución muy buena por la dificultad añadida de elevar los materiales hasta los 8 metros de altura.

      Un saludo Enrique, a tus pies!! :D

  • Las cubiertas planas con PVC yo las he usado y van genial, eso sí que sea una empresa especializada que sino aparecen «ampollas» desgarres, etc una seria de patologías nada gratas.
    Y sí pendiente 0 es pura física y funciona créeme xD.

    Las losas filtrón también son conocidas como baldosas «porosas», las filtron creo que son patente de intemper si mal no recuerdo.

    Sobre el geotextil no sabia el detalle ese de la fibra de vidrio y el polietileno :(, siempre es bueno estos debates hacen ver cosas nuevas que no sabemos jajaja.

  • Buen comentario el de Enrique, y el de El Apa aportando info sobre su utilización.

    Nunca las he utilizado, pero conocía las de PVC de TexsaSynthetics, entiendo que habláis del mismo tipo de láminas no?. No se si los habréis visto, en su web hay una serie de vídeos muy buenos sobre su colocación. http://www.texsasynthetics.com/es/video.asp?id=0

    • Chalo

      Pues sí que están bien los vídeos estos, ojalá me hubieran puesto algunos en las clases de construcción, que ya que no nos llevaban a obras, por lo menos verlo en vídeo ;)

  • Pingback: Retejar | Problemas con las Obras

  • Some genuinely interesting information, well crafted and generally speaking user
    pleasant.

  • Chema

    Hola,

    Perdón por «revivir» el hilo, pero tengo un problema muy parecido y me surge una duda…

    – La arlita, ¿la colocas sola, sin mezcla de cemento? Si es así, en caso de viento fuerte ¿no acabaría «volando»?

    Gracias

    • Hola Chema, gracias por escribir.
      Sobre la duda que comentas, precisamente ése fue el motivo por el que descartamos la arlita. El mezclarla con un mortero de cemento podría solventar el problema, pero añadiría algo más de peso.
      ¡Un saludo!

  • Casi nunca me encuentro con un blog o una noticia que sera
    entretenido a la par de educativo y quiero decirles que estoy impresionado con lo que me he encontrado en esta pagina,
    seguir escribiendo así :)

    • Gracias Daniel! Con el tiempo se han borrado las fotos, por el cambio de wordpress. Antes molaba más jeje
      Un saludo!

Leave a Comment